martes, 5 de octubre de 2010

“El amor en los jóvenes de hoy”


 Amar implica tiempo; tiempo que los jóvenes no están dispuestos a restarle a su individualidad e independencia ya que no les gusta tener responsabilidades y sentirse presionados por su pareja, pues hoy se preocupan más por sí mismos, no están interesados en tener una relación de años.

La gran mayoría se han convertido adictos al enamoramiento, porque se fijan mas en el aspecto físico que sentimental y cuando se acaba la magia de su relación comienzan a ver los defectos de su pareja y no los aceptan y esto lleva a que cambien de pareja constantemente, ya que se dan cuenta que no era lo que pensaban.

El amor es un concepto muy amplio que abarca varios temas:

-       Amor fraternal  (amor a los hermanos)
-       Amor materno  (amor al desvalido)
-       Amor erótico    (amor a la pareja)
-       Amor a Dios.
-       Amor a si mismo.

Los jóvenes, por su parte, ven este sentimiento como un ideal difícil de alcanzar, y el intento por lograrlo resulta una aventura grata que buscan repetir hasta que una desilusión llega y rompe sus expectativas.
Esto puede ser tan grave que en algunos casos ocasiona conflictos emocionales y los chicos caen en relaciones destructivas, y así se refugian en encuentros efímeros sin atreverse a pasar a la siguiente fase, la cual implica responsabilidad y compromiso.

Sin embargo, el amor ocupa un lugar importante en la vida de los jóvenes, aunque no saben diferenciar entre el enamorarse y amar, porque enamorarse es cuando uno ve a la persona con quien está sin defectos, perfecta y maravillosa, solo piensa en ella o él, todo el día uno anda de buen humor y nos sentimos felices y comenzamos amar cuando dejamos de estar enamorados, el amar es conocer a la otra persona con sus virtudes y defectos, eso lleva tiempo lo cual nos lleva aceptarlos.    

También, el contexto familiar es fundamental, pues en la mayoría de los casos no cuentan con una base sólida que les permita establecer una relación con suficiente madurez,  se puede dar en algunos casos que los jóvenes no reciben el amor de padre o madre y estos buscan refugio en su pareja y a  veces no es la correspondida, solo están con ella o él para refugiarse y encontrar afecto lo cual lo llevan a una confusión que se convierte en fracaso.

Para que una relación sea exitosa debe haber respeto, confianza, una buena comunicación, fidelidad, espacios para ambos, además de tener la posibilidad de compartir, no querer hacer todo juntos, pues la posesividad nos hace sentir encarcelados y cuando se pierde la libertad empiezan los sentimientos de enojo, reclamos, celos y rutina, esto nos condena al fracaso.

Estoy de acuerdo con lo que dice mi compañera “Jessica Sáez” el deseo físico que mucho lo confunden con la idea del amor que cuando se ama se desea físicamente”, ya que los jóvenes tienen un pensamiento erróneo del enamorarse, amar y la atracción física; por ejemplo si un joven esta bailando en una fiesta y a una chica le gusta como lo hace y si el chico tienen apariencia la joven lo desea físicamente, pero no por esto lo ama.

Durante la juventud creemos amar; pero solo aprendemos a conocer el enamoramiento hay pocos casos que llegan a conocer el amor verdadero, con respeto y responsabilidad en los jóvenes, ya que logramos tener el amor cuando dejamos de pensar en si mismo y comenzamos a ver por el otro; y decidimos seguir una vida completa con el ser amado.

lunes, 4 de octubre de 2010

"Pureza Sexual"

La palabra "puro" o "casto" viene de la raíz griega hagnos, que significa estar libre de toda mancha de aquello que es depravación. Esto sugiere refrenarse o abstenerse de todo acto y pensamiento que inciten deseos que no estén en armonía con la castidad, virginidad o votos conyugales de una persona. Ésta, acentúa restricción y abstención de toda acción y excitación sexual que pudiera corromper, degradar o envilecer la pureza de uno delante de Dios.
Esto incluye mantener su propio cuerpo en "santificación y honor", y no dado a las "pasiones de concupiscencia" .Esta instrucción de la Biblia es tanto para los solteros como para los casados.
El diccionario define como virgen a la “persona que permanece en estado de castidad”. Esta definición muestra que la pureza ya se ha perdido cuando una pareja no casada palpa los genitales de otra persona.
Ser puro sexualmente no implica solamente no tener relaciones sexuales fuera del matrimonio es mucho mas que no ser un homosexual o una lesbiana, sino que también uno debe ser puro en los pensamientos como en las fantasías, la pornografía, la masturbación.
El hombre se excita sexualmente por lo que ve, y por lo tanto, una joven cristiana debe tener mucho cuidado con la forma en que se viste y que se arregla.
No digo que uno debe vestirse toda tapada, pero debe ser precavida en su vestimenta, si se viste en una forma provocativa, posiblemente ella será culpable de prender en el muchacho un fuego que no se puede satisfacer en santidad, pero ella es tan culpable como el joven con pensamientos pecaminosos.
En la sociedad de hoy en día la pureza sexual no se toma mucho en cuenta ya que algunos jóvenes no se dan el tiempo de ver lo que dice la Biblia sobre la sexualidad fuera del matrimonio y ellos solo quieren satisfacer sus necesidades ya sea con su polola o pololo, o simplemente con alguien que vienen recién conociendo. Un ejemplo son los jóvenes que no les interesa su pureza sexual sino que solo quieren adquirir mayor experiencias o ser mas “macho” dentro de su circulo de amigos.
Pero uno no es más hombre ni mas mujer dejando su castidad, lo que realmente vale es hacer caso a la palabra de Dios, lo que el quiere para nosotros siempre va hacer lo mejor, guardando nuestra pureza sexual hasta que nos casemos porque deberías considerar tu sexualidad como un regalo de Dios y tu debes decidor de manera correcta cuando perderla y esta debe ser dentro del matrimonio con la persona a la cual amas y pasaras el resto de tu vida.

Dios nos dice en:

• Mateo 5:8 “Dichosos los de corazón limpio, porque ellos verán a Dios”
Esto nos dice que no debemos tener malos pensamientos, como lo dije anteriormente porque no nos lleva a tener una pureza sexual.

• 1º Tesalonicenses 4:3-7 “La voluntad de Dios es que sean santificados, que se aparten de la inmoralidad sexual, que cada uno aprenda a controlar su propio cuerpo de una manera santa y honrosa, sin dejarse llevar por los malos deseos como lo hacen los paganos, que no conocen a Dios y que nadie perjudique a su hermano ni se aproveche de el en este asunto. El señor castiga en todo esto y como ya les hemos dicho y advertido Dios no nos llamo a la impureza, sino a la santidad”

¿Cómo debemos alejarnos de la inmoralidad sexual?

-No fornicando (Actividad sexual íntima que se tenga fuera de las relaciones matrimoniales legales, incluyendo el tocar las partes íntimas del cuerpo o ver la desnudez de otra persona)
-No Lascivia (incontinencia)(Esto incluye la inclinación hacia la indulgencia en despertar los apetitos lascivos pecaminosos, lo cual, conduce a la participación de prácticas anti-bíblicas)
-No Defraudar (Privar a otra persona de la pureza moral y castidad que Dios desea para la misma a fin de satisfacer sus propios deseos auto-centrados. El despertar los deseos sexuales en alguien, los cuales no pueden ser satisfechos legalmente, es como defraudar a esa persona)
-No a la Lujuria (Tener un deseo inmoral, el cual, satisfasería si surgiera la oportunidad, La moralidad genuina es mantener o guardar las normas justas cuando nadie excepto Dios conocerá lo que estamos haciendo)

• Efesios 5:3-4 “Entre ustedes ni siquiera debe mencionarse la inmoralidad sexual, ni ninguna clase de impureza ni avaricia, porque eso no es propio del pueblo santo de Dios. Tampoco debe haber palabras indecentes, conversaciones necias, ni chistes groseros, todo lo cual está fuera de lugar, haya mas bien acción de gracias.

En la pureza sexual debemos amarnos y respetarnos, querer y respetar nuestro cuerpo, cuidar nuestros pensamientos y por sobre todo nuestros principios religiosos. Nuestra pureza es un regalo de Dios.



Skarlet Gatica P.